Buenas a todos! Mi nombre es Mariano Bustos, soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Ing. en electrónica, con orientación en sistemas embebidos y robótica. Hace unos 9 años (casi) que comencé a dar clases en la escuela secundaria técnica de la cual egresé, empece con un curso de diseño y simulación electrónica, en 2016 junto a un grupo de alumnos y profesores dimos comienzo al club de robótica y comenzamos a participar en distintas competencias nacionales. Al día de la fecha también soy profesor del taller de electrónica digital (6to año) y de practicas profesionalizantes (7mo año). Poder acompañar a los alumnos en los últimos 3 años de su carrera secundaria me da la posibilidad de abarcar temas más complejos y la creación de este espacio me termino de convencer que vale la pena intentar incorporar ROS a nuestros trabajos.
En proyectos anteriores utilizamos el ESP32 (podríamos utilizar Micro-ROS) y Raspberry pi 4 (podríamos utilizar ROS), así que creo que iremos en esa dirección como primera aproximación. Es una escuela de gestión estatal, con lo cual los recursos (que en nuestro país son bastante costosos) son limitados, pero siempre intentamos conseguir “hardware” para poder implementar los proyectos y no hacer todo virtual.
Si quieren les subo imágenes o vídeos de los trabajos que fueron haciendo los alumnos en éstos años.
Cualquier recomendación respecto de los pasos a seguir les agradecería!
Saludos.
Mariano.
5 Likes
Hola Mariano, un gusto y bienvenido. Estoy muy contento de escuchar que jóvenes tengan la posibilidad de entrar al mundo de la robótica y aprender ROS .
Como primeros pasos, aquí hay un tutorial de ROS 100% en español de @Javier_hualde
También hay proyectos que buscan utilizar materiales más económicos para construir robots, voy a tratar de contactarlos para que posteen aquí.
Sí, estaremos contentos de ver sus trabajos .
Saludos.
1 Like