Buenas a todos! Mi nombre es Mariano Bustos, soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Ing. en electrónica, con orientación en sistemas embebidos y robótica. Hace unos 9 años (casi) que comencé a dar clases en la escuela secundaria técnica de la cual egresé, empece con un curso de diseño y simulación electrónica, en 2016 junto a un grupo de alumnos y profesores dimos comienzo al club de robótica y comenzamos a participar en distintas competencias nacionales. Al día de la fecha también soy profesor del taller de electrónica digital (6to año) y de practicas profesionalizantes (7mo año). Poder acompañar a los alumnos en los últimos 3 años de su carrera secundaria me da la posibilidad de abarcar temas más complejos y la creación de este espacio me termino de convencer que vale la pena intentar incorporar ROS a nuestros trabajos.
En proyectos anteriores utilizamos el ESP32 (podríamos utilizar Micro-ROS) y Raspberry pi 4 (podríamos utilizar ROS), así que creo que iremos en esa dirección como primera aproximación. Es una escuela de gestión estatal, con lo cual los recursos (que en nuestro país son bastante costosos) son limitados, pero siempre intentamos conseguir “hardware” para poder implementar los proyectos y no hacer todo virtual.
Si quieren les subo imágenes o vídeos de los trabajos que fueron haciendo los alumnos en éstos años.
Cualquier recomendación respecto de los pasos a seguir les agradecería!
Saludos.
Mariano.
5 Likes
Hola Mariano, un gusto y bienvenido. Estoy muy contento de escuchar que jóvenes tengan la posibilidad de entrar al mundo de la robótica y aprender ROS .
Como primeros pasos, aquí hay un tutorial de ROS 100% en español de @Javier_hualde
También hay proyectos que buscan utilizar materiales más económicos para construir robots, voy a tratar de contactarlos para que posteen aquí.
Sí, estaremos contentos de ver sus trabajos .
Saludos.
1 Like
Que tal Mariano, yo estoy trabajando en un proyecto que usa una Raspberry Pi con un Arduino Mega de esclavo y corre rosserial, no es muy complicado de usar una vez que manejas los conceptos de ROS, pero tiene sus limitaciones.
Para proyectos principalmente educativos me parece una opcion bastante valida, y como son placas accesibles en el mercado, pasa a ser una opcion bastante apetecible.
1 Like
Hola @MarianoMBustos, yo doy clases en la UTN a alumnos de último año y si bien deberían tener muchos de los conocimientos, se me hace dificil explicar algunos conceptos.
Lo más complejo a la hora de arrancar con ROS es configurar las computadoras para correr su primer programa, por lo que, si querés que aprendan algo de teoría sin entrar tanto en detalle, te recomiendo usar Jupyter Notebooks. Te dejo un link al repo que yo uso.
A su vez, también te convenga tener un script que compile y otras herramientas más que les haga la vida un poco más sencilla.
Desde mi punto de vista, tal vez trabajar con Micro-ROS les va a resultar complicado. Te recomendaría que vos proveas los tópicos del robot (pose, comando de velocidad, etc) y que los alumnos programen en Python (rclpy) desde las computadoras.
Tené en cuenta que vas a tener problemas si están conectadas todas a la misma red. Setear esta variable para cada computadora sería una solución.
Por último, te dejo un link al proyecto que hice hace unos años de un robot diferencial sencillo usando ROS 1, tal vez puedas tomarlo como base.
Saludos.
Emiliano Borghi.
2 Likes
@matiasbavera muchas gracias, había visto esos tutoriales y buscaré la forma de adaptarlos a nuestros talleres.
@borghi10 como andas Emiliano, yo fui alumno del primer curso de Hernán de Introducción a la robótica cuando curse en la UTN FRBA, justo lo Consulte hace unos días y me comentó de vos. Voy a ver el proyecto y cualquier duda te consulto acá.
Yo veo con muy bueno ojos micro-ros, porque se puede implementar en microcontroladores más económicos y lo podemos vincular con distintos talleres. Veremos que tal resulta adaptar los contenidos a los cursos de secundaria…
Saludos!
1 Like
Les dejo un vídeo del robot móvil que realizamos en 2019 y algunas imágenes de los diseños de éste año que esperan para ser fabricados en los talleres de la escuela…
3 Likes
Está muy bueno el video, felicitaciones!!